sábado, 26 de septiembre de 2009

Conclusiones


En forma resumida un sistema de  medición de peso dinámico de vehículos de carga, es una tecnología que toma datos a partir de las fuerzas que se ejercen sobre los sensores, luego filtra y analiza dicha información con el fin de determinar si los vehículos están dentro de un rango permitido por las normas establecidas. Con esta información el sistema esta en la capacidad de tomar decisiones sobre el desvió del vehículo a una bascula estática o el paso del mismo. Al permitir el paso de ciertos vehículos el sistema agiliza el proceso de medición de las básculas estáticas y permite que el tiempo de espera de cada vehículo con peso incierto disminuya drásticamente.

La concepción del estado del arte de la medición de peso dinámico WIM por sus siglas en ingles, fue una larga tarea en la cual se buscó información acerca de este tema. Se identifico que el sistema WIM es una excelente herramienta que ofrece múltiples ventajas; se ha establecido que el deterioro de la malla vial es básicamente por el sobrepeso de los vehículos especialmente los camiones de carga. Para regular y castigar el sobrepeso se instalan básculas de medición de peso estático en las vías rurales; este tipo de básculas tienen un diseño en forma de puente donde los camiones suben completamente y se establece el peso bruto. El problema con estas básculas es que generan retardos y trancones en el tráfico pesado, por lo que surge la necesidad de usar un sistema más eficaz que reemplace el sistema de pesaje estático o que lo vuelva más eficiente. Es ahí donde el sistema de pesaje dinámico se convierte en una alternativa o una herramienta de ayuda para el sistema estático. El sistema de pesaje dinámico tiene sus inicios en los años 50s, pero su evolución empezó a partir de los años 60s con los inicios de la electrónica de estado solidó, en la actualidad hay muchas investigaciones que buscan mejorar la incertidumbre de este sistema; el sensor de masa es el elemento en el cual mas se ha investigado con el fin de ayudar a disminuir las incertidumbres que se tiene con los sistemas actualmente usados.

La investigación acerca del sensor de masa ha llegado incluso a usar como elemento la fibra óptica y los piezoeléctricos basados en cristales de cuarzo. Los últimos dan excelentes respuestas a bajas velocidades por lo cual se usa como sensor de peso estático con menor retardo que permite el sensado de peso por ejes.

Se observó la implementación realizada en la ciudad de Taiwán-China en donde se diseño una arquitectura interesante y robusta de un sistema WIM en la que se relaciona un sistema principal con algunos subsistemas, logrando una aplicación completa que permite la interacción de cámaras de video, sistemas de comunicación, la unidad a bordo del vehículo y la infraestructura de un sistema WIM.

En la parte de procesamiento de los datos que arroja el transductor se han hecho varias investigaciones en donde es notorio que el uso tanto de redes neuronales artificiales como de múltiples sensores es una buena estrategia de implementación para reducir la incertidumbre a un valor menor al 2 %, lo cual es muy interesante teniendo en cuenta que las aplicaciones que están actualmente en uso  tiene una incertidumbre del 5%, 10% y 15% dependiendo del sensor usado.

Existen tres principales aplicaciones que puede proveer un sistema WIM, como almacenamiento de datos estadísticos del tránsito los sistemas WIM sirven para establecer y recopilar el volumen de tráfico y el tipo de vehículo que frecuenta una vía, otro objetivo es apoyar el cumplimiento de reglamentos en la cantidad de peso por ejes permitido a un camión de carga, grupo de ejes y peso bruto y por último como consecuencia de la inclusión de cámaras, los sistemas pueden capturar imágenes que sirven como prueba y sustento de sanciones.

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