domingo, 27 de septiembre de 2009

Clasificacion de los Sistemas WIM


La clasificación dada en la especificación E1318-94 ASTM, incluye cuatro clases distintas de sistemas, las cuales se dividen debido a las diferentes aplicaciones y requerimientos específicos a diseñarse. Los dos desarrollos en los que se usan los sistemas WIM son, como estación para la recolección de datos (Tipo I y Tipo II) y como estación de captura de pesos dinámicos (Tipo III y Tipo IV). La diferencia entre el Tipo I y el Tipo II es el pesaje por llanta, el cual no puede tomarse con sistemas Tipo II. El sistema Tipo III está en la capacidad de detectar la vía y la dirección del viaje del camión, mientras que el tipo IV no tiene este modulo. (Ver tabla 4.1).



Una de las diferencias fundamentales entre los diferentes tipos de sistemas WIM es la exactitud aceptada, donde se entiende como exactitud la cercanía entre una cantidad medida o estimada por un sistema WIM y un valor de referencia aceptado. (Ver Tabla 4.2)
Es importante especificar la exactitud requerida, antes de escoger el sistema WIM a instalar.




Como recolectores de datos, los sensores toman y almacenan continuamente valores de peso, velocidad, tiempo de viaje, configuración de ejes y volúmenes de los vehículos sensados. Este tipo de sistemas se implementan en la autopista y no es indispensable la cercanía ni la adecuación de una báscula estática. Esta aplicación es muy útil puesto que provee datos sobre operaciones de transporte de cargas en horarios no permitidos, o la frecuencia con la que se presentan las infracciones de sobrecarga. Además sirve para predecir futuros volúmenes de tráfico y así planificar nuevas construcciones de vías o realizar el mantenimiento de las mismas y por ultimo como aplicación extra tiene la posibilidad de evaluar el desempeño del pavimento ante el paso de grandes cargas.

Los sistemas WIM Tipo III y IV actúan como herramientas de pre-pesaje y pre-selección de vehículos de carga pesada, los cuales miden los potenciales sobrepesos y los envían a una inspección estática, el resto de los vehículos pueden continuar con una mínima interrupción. Este modo de empleo sirve para  complementar actividades de pesaje estático y disminuir el flujo de vehículos que deben entrar en éstas. Las estaciones de captura de pesos dinámicos modifican las estaciones de peso estáticas existentes para convertirlas en sistemas más eficientes con  pequeñas variaciones,  renovaciones y construcciones. Estos tipos de sistemas ayudan a minimizar el transporte de cargas con sobrepeso, lo cual conlleva a que el deterioro de las vías y la inversión en ellas disminuyan. [3]

Otra de las diferencias fundamentales entre las dos diferentes aplicaciones, es la velocidad máxima permitida, ya que en la primera el vehículo puede ir a una velocidad de 70 Mph mientras que para la segunda clase la velocidad máxima es de 50 Mph.

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