domingo, 27 de septiembre de 2009

Definiciones y Conceptos


Los sistemas WIM son una ciencia y un arte. Se trata de una ciencia ya que la tecnología avanzada y la investigación científica entran en el desarrollo de sensores de masa. Es un arte porque el lugar en que el sensor de masa se instala influye de una  manera significativa en su rendimiento. [1]

La definición de WIM dada por ASTM (American Society for Testing and Materials) es el proceso de estimación del peso bruto de un vehículo en movimiento o el peso por porción  en cada  rueda,  eje o grupo de ejes, debido a la medición de las fuerzas dinámicas de los vehículos.

Un sistema WIM está definido como un grupo de sensores y de instrumentos de apoyo que mide la presencia de un vehículo en movimiento, las fuerzas dinámicas de las ruedas en ubicaciones específicas con respecto al tiempo; a partir de estas mediciones realiza  estimaciones de velocidad, espaciamiento entre ejes, clase de vehículo y otros parámetros característicos de los camiones de carga y permite la visualización y el almacenamiento de la información adquirida.

3.1 Componentes de un Sistema WIM.
Los Sistemas WIM contienen en general los siguientes componentes básicos:

Ø      Sensor de Masa. Es el componente fundamental más importante de un sistema WIM. Los demás componentes son periféricos a él.

Ø      Clasificación de los vehículos y/o Sensor de identificación. La clasificación se realiza a través de la utilización de una variedad de sensores de detección de vehículos, colocados junto al sensor de masa. Los sensores de detección de vehículos típicos son los siguientes:

a.     Bucles o lazos magnéticos.
b.     Cables piezoeléctricos.
c.     Interruptores.
d.     Tubos.

La identificación del vehículo se realiza a través de una fotografía o imagen de video. La cámara de vídeo se coloca fuera de la carretera en un establecimiento especializado, y está diseñado para identificar o capturar el número de registro del vehículo  u otra característica única.

Ø      Procesamiento y Unidad de Almacenamiento de Datos. El procesador está conectado al sensor de masa y al clasificador de vehículos o sensor de identificación. Se encarga de recibir y analizar las señales producidas por cada vehículo.

Ø      Unidad de Comunicación con el  Usuario. El procesador y unidad de almacenamiento de datos también puede ser la unidad de comunicación de los usuarios en el sentido de que puede mostrar directamente los datos recogidos. [1]

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